sábado, 7 de octubre de 2006

12 Segundos de Oscuridad (J. Drexler)

El último disco de Drexler trae un par de sorpresas. Para empezar nos enteramos que a Jorgito se le pasó el berretín electrónico (ahora hay más guitarras y más melodía, la parte electrónica se nota más que nada como apoyo del ritmo). Nos enteramos, además, con ayuda de alguna revista de chimentos (y otras no tanto: salió en la 23) y de casi todas las letras del disco, que Jorgito está enamorado. Más específicamente: caliente. Y al parecer es correspondido. La chica es Leonor Watling (la que está en coma durante casi toda la película Hable con ella, de Almodóvar. La mayoría de los temas parecen estar dedicados en partes iguales a esta hermosura, (que además es buena actriz y hasta parece que canta bien) y a su ex mujer.

Los nombres de los temas nos dan algunas pistas, que las letras no hacen más que confirmar. Hay temas como "Inoportuna", "Transoceánica" (parece que Leonor habla inglés, y se dedicaba a doblar películas españolas para los vuelos transoeánicos, justamente), "La vida es más compleja de lo que parece" ("parece que perderme, por lo que yo vi, te rejuvence/la vida es más compleja de lo que parece" *un dato aparte: K. Johansen es amigo suyo, y cuando escribió "Desde que te perdí" declaró que no era sobre él, sino sobre algo que le pasó a "un amigo"), "La infidelidad en la era de la informática", "El otro engranaje"(donde canta con Leonor) o "Sanar".
Descubrimos también que Jorgito no es ningún caballero. Hay demasiados guiños poco sutiles que acaso hubieran sido más aceptable antes de que este uruguayo humilde y buena onda se convirtiera en nada menos que JORGE DREXLER; sí, ese mismo, el que ganó el Oscar, que chapea trajes caros no lejos del "Hugh Heffner aragonés" de la canción de Johansen.
De todas maneras, es un hecho que un artista no tiene que caernos bien para hacer un gran disco. Y Jorge Drexler hace quizá su mejor disco hasta la fecha. Deja por un rato el susurro con fondo electrónico y se decide, de una vez por todas a cantar; algo que, después de todo, no le sale tan mal.
De lo mejorcito es la excelente versión de "High and Dry", de Radiohead. La voz de Drexler (que canta, no susurra) sobre un ritmo de milonga en la guitarra. Impecable, además, su pronunciación del inglés (podemos suponer que habrá tenido sus lecciones privadas). Personalmente, creo que "Hermana Duda" es de las que más convencen. Es de las pocas que escapa a la referencia demasiado estrecha con la situación actual del autor, y tiene ese ritmo que hace pensar en que se escribió caminando (algo parecido a lo que pasa con algunos temas de Dylan).
En resumen, un gran disco. Yo le objetaría ese carácter demasiado personal y sin embargo carente de misterio, además del uso de palabras "largas" que a veces aportan más ritmo que poesía; en "Transoceánica", por ejemplo, ritma más que rimar, utilizando palabras esdrújulas al final de cada verso.

Ahí va la letra de El otro engranaje:

El otro engranaje
Jorge Drexler (12 segundos de oscuridad)

El deseo sigue un curso paralelo,
y la historia es una red y no una vía,
días y noches de amor y de celos,
una cama se llena y otra se vacía.

Yo lo vi, hasta en los hospitales,
escapándose al motel los cirujanos...
¡Tan complicados los simples mortales,
y tan fácil saber que se traen entre manos!

Y bajo los congresos, las giras, rodajes,
las ferias agrícolas y convenciones,
gira inexorable el otro engranaje,
la noria invisible de las transgresiones.

La vida también es aquellos mensajes,
aquella llamada hecha desde la esquina,
poco de negocio tenían los viajes,
todo de su amor, aquella oficina.

El cantante ávido de nuevas pieles...
Aquel literato lució su guiñada...
y por los pasillos de tantos hoteles
el tráfico arrecia en las madrugadas.

Clara, evidente, manda la libido,
la fidelidad, brumosa palabra,
con su antigua lista de gestos prohibidos,
muerde siempre menos de lo que ladra.


Y acá va la letra de Hermana Duda, si es que no tuvieron tiempo de buscarla o de piratearse el disco:

No tengo a quien rezarle pidiendo luz,
Ando tanteando el espacio a ciegas.
No me malinterpreten,
No estoy quejándome.
Soy jardinero de mis dilemas.

Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas teniéndome a tiro.

Pero esta noche, hermana duda,
Hermana duda, dame un respiro.

No tengo a quien culpar
Que no sea yo,
Con mi reguero de cabos sueltos.
No me malinterpreten,
Lo llevo bien,o por lo menos
Hago el intento.

Hermana duda,
Pasarán los discos,
Subirán las aguas,
Cambiarán las crisis
Y pagarán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas mordiendo mi lengua.

Pero esta noche, hermana duda,
Hermana duda, dame una tregua.

Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas teniéndome a tiro.

Pero esta noche, hermana duda,
Sólo esta noche, dame un respiro.

1 comentario:

  1. Juancito: hubieses puesto la letra de "Hermana Duda", si es de las que más convencen. Aunque una duda que convence es como algo que otro día te diré, porque hoy no estoy filoso. Ahora, por tu culpa, me quedo con la duda, y no voy a ir corriendo a comprar el nuevo disco de Drexler, porque, bueno...
    Te felicito por el Blog!
    Escribís bien, aunque no sea mi estilo. Pero no importa, total mi blog no lo lee nadie, ni yo. Chau.

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